Programas-para-gestionar-vacaciones

La gestión de vacaciones es un proceso singular y diferente en cada empresa. Tanto por cómo se eligen o asignan, hasta como se aprueban o deniegan, pasando por los periodos, descuento de días, restricciones, compatibilidades y un largo etcétera.  Cada empresa lo gestiona de una manera diferente.

Como no podía ser de otra manera, el primer recurso al que acudimos para “gestionar cualquier cosa” es una hoja de cálculo Excel. Es así. Pensamos en cruzar filas, columnas y utilizar sumatorios de forma inmediata. Es un recurso que ya tenemos habitualmente, de fácil acceso y empezamos en el acto.  Lamentablemente, una hoja de cálculo no está pensada para hacer una gestión eficaz y completa de cada problemática que se da en las empresas. Un cliente nos dijo un día: «Cuanto daño ha hecho el Excel»… ;-)

Para ponernos en situación, vamos a hacer un breve resumen de algunas de algunas cuestiones que surgen, y como un programa para la gestión de vacaciones puede ayudarnos enormemente en comparación a esa hoja de cálculo:

Vacaciones por días naturales o hábiles.

 Cada convenio o pacto recoge el numero total de días a disfrutar por cada empleado.

Vacaciones asignadas por la empresa.

En muchas compañías, se asigna un numero de días (por ej, la mitad) al trabajador de forma unilateral y el resto se eligen en base a ciertas reglas y condiciones.

Descuento de días por turno asignado

En el trabajo a turnos y cuando las vacaciones se gestionan por días hábiles, hay empresas descuentan días cuando existe solamente un turno asignado.

Días de vacaciones no disfrutados

En ocasiones, el empleado, por distintas circunstancias, no ha podido disfrutar de sus días de vacaciones y se arrastran al año siguiente. Por tanto, debemos contabilizarlas y tenerlas en cuenta.

Aprobaciones

Es muy común que las vacaciones no sean aprobadas por una única persona, sino que sean aprobadas por varios niveles. Lo normal es dos, aunque existen casos de 3 y 4 niveles. Es decir, una vez aprobada por el primer responsable, debe ser validado e informado por el segundo nivel y así sucesivamente.

Cubrir las necesidades de la empresa en vacaciones

Cuando las personas no están en su puesto de trabajo se genera un problema para las empresas. O bien reemplazan con un sustituto o personal externo, o por el contrario asumen quedarse con una persona menos. Esta circunstancia es muy peculiar de cada negocio, empresa y sector.  En una línea de producción, un maquinista con una cierta habilidad y cualificación no puede ser sustituido de forma sencilla y siempre debe haber un mínimo de recursos para que la producción continúe. De ahí vigilar en cada solicitud o petición que siempre se cubren nuestros requisitos mínimos en la demanda de personal que necesitamos para operar. Este es un ejemplo, pero nos sirve también para hospitales, tiendas, soporte técnico, etc…

¿Cómo se solicitan las vacaciones?

Si no disponemos de un entorno en el que recibir de forma ordenada las solicitudes, las recibiremos de muy distintas formas que deberemos gestionar después y centralizar en nuestro Excel. Es muy común recibirlas por e-mail, de palabra, por WhatsApp, etc..  Una vez recibida procesaremos esa solicitud analizando todas y cada una de ellas.

Cancelación de vacaciones

Como en el punto anterior, si alguien cancela una solicitud ya aprobada o en curso tendremos que gestionarlo de la mejor manera y avisar a los responsables.

Informar de las vacaciones aprobadas y denegadas

A cada empleado hay que comunicarle el estado de sus solicitudes de vacaciones y también a los responsables implicados. Si volvemos a nuestra hoja Excel, tendremos que responder manualmente a cada empleado por el medio/s que lo solicitó.

Saldo e información sobre las vacaciones

En recursos humanos es muy común recibir solicitudes y peticiones de información constantes por parte de los empleados. Muy común saber cuantas vacaciones me quedan, cuántas he disfrutado, que días puedo o no solicitar, cuál era la política de vacaciones, los días que me quedaban del año pasado…

Disponer de un sistema que ofrezca esta información en tiempo real y sin intervención de recursos humanos es una verdadera ayuda en la gestión y eficiencia.

Y todo esto se complica aún más en la planificación del trabajo a turnos , ya que la demanda de personal es variable y puede ser crítico que por cada turno, ubicación, habilidad y día tenga que haber un número de personas mínimo.

Como ves, el “Excel lo aguanta todo” y es posible gestionar vacaciones en él incluyendo, los días disfrutados, pendientes… pero como ves, hay una gran problemática detrás que nos va a demandar un gran esfuerzo en tiempo y recursos para gestionarlo. Cuantos más empleados, departamentos, sedes, ubicaciones, más complejidad. De ahí la necesidad de un software para gestionar vacaciones

En PGPlanning, disponemos de una completa gestión de vacaciones dentro de nuestro programa, que resuelve la gestión por parte del administrador de una forma ágil todos los puntos detallados. Por otro lado, el empleado que es uno de los actores protagonistas. Desde el portal del empleado podrá ver, solicitar, acceder sus peticiones, estados, saldos, etc. en tiempo real y desde su móvil. Esto provocará un salto cualitativo para ambas partes, con una gran agilidad y satisfacción para los implicados.

Puedes saber más de nuestra gestión de vacaciones aquí

También, puedes ver algunos videos relacionados