reduccion jornada laboral

Últimas Novedades en la reducción de la jornada laboral.

El pasado 9 de Septiembre, el Gobierno se reunió para seguir avanzando en la reducción de la jornada laboral, que pasaría de 40 a 37,5 horas semanales en 2025, sin afectar el salario de los trabajadores. Este cambio afectará especialmente a empresas que gestionan empleados en turnos rotativos, lo que plantea nuevos retos para su planificación.

En 2024, esperábamos una reducción de la jornada laboral a 38,5 horas como un periodo de prueba y aclimatación a este nuevo sistema, y en 2025, a 37,5 horas. Sin embargo, las negociaciones con sindicatos y la patronal, no han sido fructíferas y este año 2024 no se ha avanzado. Parece que la implementación final se puede retrasar más allá del 1 de enero de 2025, ya que los empresarios proponen extender este cambio hasta 2026 y reclaman incentivos que compensen la pérdida de horas laborales.

Uno de los puntos clave es el registro horario que deberá confirmar el cumplimiento de la normativa de reducción de la jornada laboral. Los sindicatos exigen que este sistema sea digital, transparente y accesible tanto para trabajadores como para la Inspección de Trabajo.

La jornada laboral ha entrado en la primera línea del debate político y parece que va ser objeto de cambio y transformación a corto plazo.

¿Jornada laboral de 4 días?

En esta línea, la oposición al gobierno lanza algunas alternativas en medios de comunicación como son:

  • Jornada laboral de 4 días con jornadas de 9 horas, lo que supondrían 36horas semanales.
  • Jornada laboral de 4 días con jornadas de 9.5 horas, 38horas semanales. O incluso más horas por jornada de trabajo.
  • Banco de horas.  Se ha lanzado también la posibilidad de que el empleado tenga ese banco o bolsa de horas y se gestione de forma flexible y autónoma esas horas de trabajo a desarrollar.

Todos estos cambios y propuestas afectarán a empresas, trabajadores y servicios prestados, ya que podrían condicionar los tiempos de apertura en las empresas en múltiples sectores.  

¿Como ajustar los turnos de trabajo a la nueva reducción de la jornada laboral?

Adicionalmente, se plantean medidas como una mayor flexibilidad en el uso del tiempo de trabajo y el refuerzo del derecho a la desconexión digital. Este contexto plantea desafíos importantes para las empresas que gestionan turnos rotativos, que deberán reorganizar sus cuadrantes para ajustarse a las nuevas normativas.

Con la futura reducción de la jornada laboral, la planificación de turnos deberá , ajustarse a las nuevas jornadas. No siempre fácil en muchos de los casos. Este ajuste de horarios, debe alinearse a la demanda de personal que tenemos en cada turno, ubicación, habilidades de los empleados para cubrir nuestro servicio. Esta planificación debe también tener en cuenta condicionantes ya existentes, como libranzas semanales o descansos entre turnos. Aquí es donde podrían surgir variaciones de plantilla para conseguir estos objetivos.

reduccion jornada laboral y fichajes

Por otro lado, parece que las PYMES podrán recibir bonificaciones por las contrataciones necesarias para cubrir la disminución de horas laborales.

¿Cómo crees que afectará la reducción de la jornada laboral a tu empresa? ¿Crees que tendrá impacto en la productividad? Déjanos tus comentarios.

Te recomendamos leer nuestro extenso y ultimo post en relación a la jornada laboral, en relación a la reducción a 38,5 horas. Igualmente, enlace a nuestra página web donde podrás descubrir todas las posibilidades de PGPlanning y como te podemos ayudar con este reto inminente.

Por otro lado, te dejamos enlace a la web del Ministerio de Trabajo y Economía social para acceder a las últimas novedades disponibles.