Fines de Semanas trabajados

Es frecuente en el trabajo a turnos preocuparse por el número de fines de semana trabajados por un empleado o un colectivo de empleados. 

Esta preocupación suele venir por parte de la empresa y por parte del empleado y es algo que los comités de empresa suelen revisar y contar de distintas maneras. 

Para considerar que un fin de semana es libre, debe tener libre tanto el sábado como el domingo y en algunos convenios además el viernes no se puede trabajar de noche porque el sábado se considera como saliente, pero no como día libre. 

Pero, ese número de fines de semana trabajados, en realidad, ¿de qué depende? 

Depende de varios factores que analizaremos a continuación: 

DEMANDA PARA LOS FINES DE SEMANA 

Las libranzas de los trabajadores en fines de semana dependen directamente de las personas que necesite cubrir para los sábados y los domingos. Si mi empresa necesita mucho personal los fines de semana porque el negocio así lo requiera, mis empleados no podrán librar los fines de semana porque es cuando necesitamos que se trabaje. 

NÚMERO DE EMPLEADOS QUE TRABAJEN FINES DE SEMANA 

Cuantos más empleados haya, más fácil será repartir los turnos y reducir los fines de semana trabajados

Es decir, si la empresa necesita cubrir una persona los fines de semana en un turno concreto y hay 5 personas para cubrirlo, los empleados trabajarán uno de cada cinco fines de semana. Si para hacer esa misma cobertura, en vez de 5 hay 3 personas, los empleados trabajarán uno de cada 3 fines de semana, variando sustancialmente el número de fines de semana trabajados al año. 

DURACIÓN DE LOS TURNOS 

Si por ejemplo se necesitaran cubrir las 24 horas del sábado y las 24 horas del domingo, en turnos de 8 horas necesito cubrir 3 turnos cada día, por lo que necesito a 3 personas trabajando mientras que, si los turnos fueran de 12horas, en vez de 3, necesitaré 2 personas que trabajen y las libranzas se incrementarán para todos los empleados que trabajen los fines de semana, eso sí, a costa de trabajar más horas cada día del fin de semana. 

Esta opción, que reduce fácilmente el número de fines de semana trabajados, no siempre es posible ya que los turnos de 12 horas no se realizan de forma habitual en muchas de las empresas por las implicaciones que tienen. 

CONVENIOS Y LEGISLACIÓN LABORAL 

Cada país o sector puede tener regulaciones específicas sobre cuántos fines de semana se pueden trabajar. 

Algunos países regulan que los empleados deben tener un mínimo de fines de semana libres al mes y además, se puede limitar la cantidad de horas o días seguidos que se pueden trabajar. 

En muchos convenios o pactos de empresas se miden los fines de semanas libres por meses, sin tener en cuenta que no todos los meses tienen la misma duración ni los mismos fines de semana. 

¿Cómo podemos asegurar que se libra un fin de semana al mes? 

Si trabajamos con patrones rotativos, no podemos asegurar que se libre exactamente un número fijo y estricto de fines de semana en un mes porque los patrones duran un número de semanas que no coinciden con los meses naturales ya que algunos meses tienen 4 fines de semana como Enero y Febrero de 2025: 

Fines de Semanas enero

Otros tienen 5 como Marzo de 2025: 

Fines de Semanas marzo

Y otros tienen 4 y un sábado como Mayo de 2025:  

Fines de Semanas mayo

O 4 fines de semana completos y un domingo como Junio de 2025: 

Fines de Semanas junio

O 4 como pasará en Febrero de 2026, hay 3 fines de semana completos en el mea y un sábado y un domingo que no están juntos: 

Fines de Semanas febrero

Entonces, ¿Qué podemos hacer? 

Lo que podemos asegurar es que en un ciclo de 4 semanas se libre un fin de semana cada 4 semanas y así aseguraremos que al menos se libra un fin de semana al mes, pero claro, habrá empleados que en los meses de 5 fines de semana libren 2 en vez de uno. 

Estas diferencias se irán equilibrando a lo largo del año, ya que todos los empleados repetirán la secuencia 13 veces completas y por lo tanto, librarán más de 12 fines de semana, que son lo que se librarían asegurando uno al mes. 

Veamos un ejemplo de 4 semanas con un fin de semana libre: 

Fines de Semanas trabajados patron

En este caso, estaríamos cubriendo con 3 personas las 24 horas de sábado y del domingo. 

¿Qué pasaría si en vez de hacer turnos de 8 horas para el fin de semana, tuviéramos turnos de 12 horas? 

Pues que en vez de necesitar 3 el sábado y el domingo, nos bastaría con que trabajaran 2 y por lo tanto, librarían dos fines de semana de cada 4. Podría ser así: 

Fines de Semanas trabajados patrón

Se incrementan el número de horas trabajadas en el fin de semana y por lo tanto en esa semana, pero en el cómputo de horas de las 4 semanas que dura el patrón las horas serán las mismas y por lo tanto, las horas de trabajo anuales del trabajador, también. 

Una vez hecha la planificación, es fácil contar los fines de semana que se libran: basta con ver si se libra un sábado y en caso afirmativo, ver si se libra el domingo contiguo y si también es libre, eso conformará un fin de semana libre. 

La pregunta difícil sería ¿cómo deben ser mis turnos, mi demanda y cuantos empleados debo tener si quiero que libren cierto número de fines de semana al año? ¿y si además el convenio indica mínimo número de fines de semana cada cierto tiempo?  

En PGPlanning te ayudamos a combinar todos estos factores y podemos simular cómo librarán y trabajarán los empleados los fines de semana. 

Primero se definirá la demanda y la duración de los turnos y a continuación conjugaremos los empleados disponibles para cubrir esa demanda y los requisitos de convenio en cuanto a libranzas. Con ello definiremos el número de semanas que tendrá la rotación y los fines de semana que se libren en ella. 

Por último, veremos cuántas veces se repite el patrón a lo largo del año y lo multiplicaremos por el dato anterior. 

EJEMPLO 1 

Demanda a cubrir: 1 persona durante las 24 horas del sábado y las 24 horas del domingo 

Duración de los turnos: 8 horas 

Empleados que trabajen los fines de semana: 6 

Requisitos legales: al menos librar un fin de semana al mes 

Por ejemplo, con esta distribución de turnos se cubren las 24 horas del fin de semana entre 6 personas en turnos de 8 horas y se asegura al menos un fin de semana al mes porque se libren uno sí y uno no: 

Fines de Semanas trabajados patron

EJEMPLO 2 

Demanda a cubrir: 2 personas de día el sábado y el domingo y 1 persona de noche el sábado y el domingo 

Duración de los turnos: 12 horas 

Empleados que trabajen los fines de semana: 4 

Requisitos legales: al menos librar un fin de semana al mes 

Con esta distribución de turnos de 12 horas cubriríamos los requisitos, asegurando que se libre un fin de semana de cada cuatro, que no tiene por qué coincidir con los meses naturales tal y como hemos visto: 

Fines de Semanas trabajados patron

De todas formas, aunque los fines de semana sean importantes, hay que mirar la planificación conjunta, los turnos que se cubran entre semana y las horas anuales que resulten. 

En PGPlanning te ayudaremos a simular distintos escenarios con distintas rotaciones para que se cubran las necesidades como empresa y se cumplan los requisitos de convenio por parte del empleado.